Tegucigalpa. La Unidad de Política Limpia (UPL), a través de su magistrado Emilio Hernández Hércules, anunció que en los próximos días lanzará un programa para monitorear los gastos de los candidatos a cargos de elección popular en redes sociales.
Esta iniciativa será implementada por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).
A su vez, contara con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Lo estaremos anunciando pronto y se implementará para cuantificar el gasto. Ya hemos observado gastos excesivos en redes sociales en campañas anteriores, según informes de la sociedad civil”, comentó Hernández Hércules.
El objetivo del programa es determinar con precisión cuánto invierte cada candidato en plataformas como Instagram y Facebook.
Según el magistrado, esta información será fundamental para cruzarla con los informes que deben presentar los candidatos al final de sus campañas.
Además, Hernández dejó claro que cualquier publicidad en redes sociales que busque influir en el voto de los ciudadanos está contemplada en la Ley Electoral y será objeto de auditoría.
Lea también: Cuentas bancarias para gastos de campaña se abrirán hasta septiembre: Política Limpia
También señaló que las colaboraciones de influencers o figuras públicas deberán considerarse como donaciones y reportarse en los informes financieros de los candidatos.
“No existe, según la ley, ni publicidad anónima ni publicidad gratuita. O la paga el candidato o una contribución en especie que debe reflejarse en los informes”, subrayó Hernández Hércules,
Asimismo, enfatizó en la importancia de la transparencia en el uso de recursos en campañas electorales.