Tegucigalpa. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H) instó este martes al Congreso Nacional a elegir a los nuevos fiscales general y adjunto con transparencia y «libre de influencias» políticas.
«El poder Legislativo debe demostrar una integridad y objetividad impecables llevando a cabo un proceso de selección que sea transparente, consensuado y, sobre todo, libre de influencias partidistas o intereses ocultos», indicó la RED-H.
La petición de la Red Democrática fue hecha en la víspera de la elección de los nuevos fiscales, por parte del Parlamento.
El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato el 31 de agosto.
«El Ministerio Público no es solo un ente administrativo, sino la vanguardia en la lucha contra la corrupción», subraya la RED-H.
La Red Democrática exigió a los actores políticos «un debate serio, elevado y enfocado en seleccionar a las personalidades más íntegras y capacitadas.
«La separación de poderes no es negociable y es fundamental garantizar un proceso en el que no se coarte ni se ponga en riesgo la integridad de los legisladores», añadió.
Diálogo ante diferencias
El futuro de la justicia en Honduras «depende de las decisiones que se tomen ahora», por lo que la RED-H espera que el proceso se desarrolle con «independencia, no injerencia y menos acciones de coerción, intimidación y amenazas abiertas».
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó para este martes una movilización hacia el Parlamento, en Tegucigalpa.
La RED-H condenó «categóricamente el uso de recursos estatales en estas movilizaciones con tintes partidistas».
Asimismo, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas a «anteponer los intereses de la nación y fortalecer los canales institucionales de diálogo y entendimiento».
Lea también: Este es el recorrido de la movilización popular de este martes
Honduras necesita en este «momento crucial» un debate que «priorice el bienestar y futuro del país por encima de intereses partidistas», enfatizó.
La Red Democrática exhortó a los líderes políticos a «actuar con visión de futuro, donde el desarrollo y bienestar de la población sean el norte».