Este viernes, el personal de salud del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula exigen se les una plaza permanente y rechazan firmar el finiquito.
«No al finiquito, si a la Plaza», «Queremos estabilidad laboral», Quiero mi plaza sesal, no más despidos injustificados», le lee en las pancartas del personal médico en protesta.
De acuerdo a la doctora Yelba Cuadra, médico asistencial del Hospital Leonardo Martínez, les están obligando a firmar un finiquito.
«Nos están obligando a firmar un finiquito a todos los médicos de contrato, cosa que es ilegal y va en desacuerdo con el artículo #3 del código de Trabajo».
Según explica la galena, unos treinta médicos se han negado a firmar el finiquito, por que no es lo que la titular de Salud, Karla Paredes prometió.
Informó que trece médicos bajo presión firmaron el documento, pero con la promesa de una nueva contratación.
Unos 17 médicos han laborado bajo contrato por más de 22 años en el Hospital Leonardo Martínez y no firmaron el finiquito porque va en contra de sus derechos laborales, detalló Cuadra.
«Nosotros lo que le pedimos a la secretaría de Salud es que nos deje trabajar, nosotros estamos todavía con toda la disponibilidad y el deseo de seguir trabajando en este hospital. pero que no nos quiten nuestros derechos», dijo la doctora Yelba.
Desde ayer los médicos iniciaron con las asambleas informativas exigiendo el cese de despidos injustificados y la reincorporación de los que fueron despedidos.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que ayer desde las 7 de la mañana iniciaron una serie de asambleas informativas a nivel nacional, debido a la problemática laboral que enfrentan los médicos hondureños.
“Estas asambleas no son consecuencia de la falta de diálogo de parte del CMH, sino del incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud en cuanto a los compromisos asumidos”, apuntó.
El doctor Santos explicó que, a pesar del compromiso de la Secretaría de Salud de no realizar más despidos y recontratar a los médicos, la situación no ha mejorado.