El periodista y exdiputado Esdras Amado López enfrentará su proceso en libertad, según determinó un juez tras la audiencia de declaración de imputados, luego de la denuncia interpuesta por su esposa, Milagros González, por maltrato familiar y lesiones.
Como parte de las medidas cautelares, López tiene prohibido salir del país y se le ha ordenado no acercarse a la víctima.
La resolución se tomó después de que el comunicador fuera trasladado en la mañana de este martes, esposado de manos y bajo un fuerte resguardo policial, desde el centro de reclusión Core #7 hasta los juzgados capitalinos, donde se llevó a cabo la audiencia preliminar.
El caso ha generado gran expectativa desde ayer, cuando elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llegaron a su casa golpeando la puerta y pidiéndole con altavoces que saliera de su casa.
Ante estas advertencias, el periodista decidió llamar al canal HCH y en vivo denunciar que estaba siendo víctima de intimidación por parte de las autoridades.
Y, aunque su posición era firme de no salir de su casa, los elementos de la DPI y fiscales del Ministerio Público, ingresaron forzando uno de los portones para posteriormente sacarlo esposado de su vivienda.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se pronunció por la forma en que fue manejado este caso a través de un comunicado en la plataforma X:
El Colegio de Periodistas expresa su preocupación por la forma en que fue detenido el periodista Esdras Amado López, en un operativo que consideramos desproporcionado e innecesario, incluyendo el allanamiento de su vivienda con uso excesivo de la fuerza.
Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a los derechos constitucionales y las garantías del debido proceso para todos los ciudadanos, sin distinción.
Exigimos que se garantice la integridad del periodista y que su caso se maneje con apego a la ley, evitando cualquier acto que vulnere sus derechos fundamentales.
Instamos a las autoridades a actuar con equilibrio y proporcionalidad en la aplicación de la justicia, respetando siempre el principio de presunción de inocencia y asegurando que los procedimientos se realicen dentro del marco del Estado de derecho.
Por otro lado, exigimos a la policía un alto a las agresiones físicas en contra de nuestros compañeros periodistas, fotógrafos y camarógrafos que están en la cobertura de dicha noticia, por favor dejen cumplir nuestro trabajo.