Tegucigalpa. El Partido Liberal (PL) de Honduras denunció este jueves la imposición de dos supuestos diputados oficialistas para que votaran en ausencia de congresistas liberales en la fallida aprobación del rango constitucional de la CICIH.
De acuerdo al autoridades del PL, existe «desinterés por el oficialismo en traer la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) al país».
A criterio del PL, lo anterior corresponde a que el Partido Libertad y Refundación (Libre) «que no tiene intensión alguna de tener la CICIH en nuestro país».
Esto, «al ser ellos mismos los que han ocasionado que se atrase nuevamente».
Libre presentó «el día de ayer el decreto al hemiciclo aun sabiendo que no tenían los votos suficientes, pero sabiendo además que, al no poderse aprobar este decreto, solo se podrá presentar nuevamente en enero de 2025 y ratificarse hasta en enero de 2026».
CICIH promesa de campaña «incumplida»
«El Pueblo hondureño escucho la promesa del Partido Libre de traer la CICIH en 100 días, será entonces el pueblo hondureño el que juzgue en las urnas», dijo el ente político.
Lea también: Por falta de votos no se aprueba el rango constitucional de la CICIH
Asimismo, la Junta Directiva del PL condenó el intento de «vulnerar los espacios que el pueblo hondureño otorgó a nuestros diputados».
«Ni la junta directiva, ni las bancadas de otros partidos, tienen facultades para violentar el derecho que el soberano brindó a nuestros diputados».
En el comunicado explica que el presidente del CN, Luis Redondo, impuso dos «diputados suplentes a votar en los espacios de dos diputados ausentes» del PL.
“Curiosamente son del Partido Libre los diputados que pretendió imponer», señalo el PL.
Ante esto, el PL hizo un llamado al pueblo hondureño e internacional a estar atento y ver el marcado «precedente por parte del oficialismo de atentar contra la democracia».