Choluteca. El abuso infantil es una problemática que continúa golpeando duramente a miles de niños y niñas en Honduras, tal como lo evidencia el testimonio de una menor de siete años abusada sexualmente en Choluteca.
A pesar de las amenazas en su contra, la abuela de la menor, Rosa Elena Castillo, tuvo la valentía de interponer una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
De acuerdo a la abuela, el tío de su nieta abusa sexualmente de la menor, por lo que busca desesperadamente la intervención de las autoridades.
Asimismo, mencionó que la niña dijo que el sujeto la amenaza con dañar su integridad física si cuenta lo sucedido.
Lea también: Según estudio, Honduras reportó 123 casos diarios de abuso sexual en línea en 2023
«Yo le digo que no me toque y me dice cállate si decís la verdad te va ir peor», a su vez, denunció que su hijo, el padre de la menor ha recibido amenazas.
Según la abuela, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) no ha hecho nada en la caso, por lo que exige acción por parte de las autoridades.
Según datos del CONADEH, los casos de abuso infantil en el país se mantienen en cifras alarmantes, y muchos de ellos, incluso, no son reportados.
Se estima que, debido al estigma, el miedo y las amenazas, un alto porcentaje de niños y niñas que viven bajo situaciones de abuso no se atreven a denunciar.
Esto perpetúa un ciclo de silencio y vulnerabilidad que pone en riesgo la salud física y mental de las víctimas.