Tegucigalpa. La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó este lunes enviar a prisión al coronel José Rodimiro Arita, exdirector del Centro Penal de Morocelí, conocido como «La Tolva».
La decisión se tomó tras declarar con lugar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, que solicitaba revertir las medidas sustitutivas otorgadas al imputado.
Arita enfrenta cargos por presunta participación en delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Lo anterior, en perjuicio de la seguridad social y la administración pública.
Arita, enfrenta cargo por haber permitido el ingreso de casi medio millón de lempiras a la penitenciaría.
Dicho, dinero que supuestamente entregado a líderes de una pandilla.
Revocan resolución de defender en libertad
La resolución de la Corte revoca la decisión emitida el 20 de mayo de 2024 por el Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada.
Misma, que había concedido medidas sustitutivas a la prisión preventiva durante una audiencia de revisión solicitada por la defensa de Arita.
Lea también: Detienen a exdirector de la cárcel “La Tolva” en poder de casi medio millón de lempiras dirigidos a la pandilla 18
Los magistrados consideraron que los delitos imputados, como el lavado de activos y la violación de los deberes de los funcionarios, son de alta gravedad.
Por lo que, forman parte de lo que se conoce como «delitos de cuello blanco».
En ese sentido, determinaron que mantener la prisión preventiva es la medida más adecuada para garantizar el proceso penal.
El Juzgado de Letras de Criminalidad Organizada deberá programar una audiencia especial para notificar formalmente el cambio de medida cautelar, una vez la resolución sea firme.