Tegucigalpa. Este jueves, miembros de la oposición política, en su mayoría del Partido Nacional, se movilizaron en Tegucigalpa para expresar su apoyo a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall.
La marcha comenzó en la cancha del Birichiche, cerca del Estadio Nacional Chelato Uclés, y culminó frente a las instalaciones del CNE, en la colonia El Prado.
Los manifestantes, vestidos mayormente de azul y blanco, portaron banderas de Honduras y pancartas en apoyo a las consejeras.
«El pueblo está aquí para respaldar que se haga la declaratoria el 8 de abril, tal como lo establece la ley. Dejen trabajar al consejo y garanticen que las elecciones se celebrarán en noviembre», expresó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Además, hizo un llamado a respaldar la inconstitucionalidad del CNE y a apoyar a las Fuerzas Armadas para que aseguren la celebración de las elecciones generales del 30 de noviembre.
Durante la movilización, Cossette López salió a una de las ventanas del CNE para ondear la bandera nacional mientras se entonaba el Himno Nacional de Honduras.
Gracias por llenar las calles de esperanza, su respaldo es un acto de valentía y una declaración de amor por la única bandera que debe prevalecer 🇭🇳. Por la democracia, por el futuro de nuestros hijos y el de nuestra nación ¡Gracias! pic.twitter.com/OhHfPCJsDO
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) March 28, 2025
Controversia entre el CNE y las Fuerzas Armadas
Las elecciones primarias e internas fueron marcadas por serios inconvenientes, como demoras en la distribución del material electoral, que en algunos casos superaron las doce horas, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades del país.
Lea también: Jefe del Estado Mayor Conjunto niega agresión verbal a presidenta del CNE
También se registraron denuncias de fraude en el partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder).
El desorden durante las elecciones ha generado fuertes críticas tanto al CNE como a las Fuerzas Armadas de Honduras, responsables por ley de la distribución, custodia y vigilancia del material electoral en todo el territorio nacional.
La semana pasada, una controversia entre Cossette López y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, escaló después de que López publicara un mensaje en redes sociales.
En este, acusó a un candidato presidencial, un expresidente y altos mandos militares de reunirse para modificar los informes de las elecciones primarias e internas.
Hernández respondió con amenazas de denunciarla ante la Fiscalía, intensificando la tensión entre ambas instituciones.
Lea también:
EE.UU. insta a respetar al CNE y las FF.AA. durante el conteo de votos