Tegucigalpa. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó este viernes a Honduras a avanzar en la desmilitarización de los centros penitenciarios ante el riesgo de violaciones de derechos humanos.
Asimismo, pidió revisar el estado de emergencia impuesto en el país desde 2022.
Durante el tercer examen periódico de Honduras por parte del Comité del Pacto Internacional para el Ejercicio de los Derechos Civiles y Políticos respecto de Honduras, el organismo advirtió que el estado de emergencia se había extendido «reiteradamente» y advirtió que había recibido denuncias de graves violaciones.
En cuanto a la gestión penitenciaria, la agencia de la ONU ha cuestionado los avances en la desmilitarización de las prisiones desde junio de 2023.
«Tras esta intervención se habrían producido numerosas situaciones de uso excesivo de la fuerza», denunció a este respecto uno de los miembros del Comité, el chileno Hernán Quezada Cabrera.
Además, advirtió además de la presencia de armas y el control por parte de determinados presos en las prisiones hondureñas.
El tercer aspecto que la Comisión considera necesario abordar con urgencia es la desigualdad y discriminación que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños.
En este contexto, el experto Majud El-Khaiba lamentó que estos y otros grupos sociales vulnerables, como mujeres, migrantes y la comunidad LGBT, no gocen de protección jurídica e institucional efectiva.
Asesinatos de defensores de derechos humanos
Una de las muchas otras áreas en las que el Comité expresó preocupación fue el asesinato de defensores de los derechos humanos hondureños, que se viene produciendo en el país desde hace seis años.
Por otra parte, el comité especial señaló que, según el Observatorio Nacional de la Violencia, el sufrimiento de las mujeres se agravó en 2023.
Además, según el miembro del comité Carlos Gómez Martínez, las mujeres también son víctimas de coerción y falta de respeto cuando se postulan para cargos electos.