Tapachula. El Servicio Jesuita a Refugiados en México (SJR) consideró este viernes que 2022 fue «un año crítico y duro» para los migrantes en la frontera sur de México.
«Fue un año crítico y duro y sobre todo con poca sensibilidad por parte la población y un alto rechazo a la migración y sobre todo a la criminalización a estas personas», dijo.
Además, señaló que las políticas migratorias en la frontera sur de México «han golpeado» a los migrantes.
La ONG también apuntó que se ha observado un incremento en la xenofobia y el rechazo a la migración en la zona.
Lea también: Arrestan en Miami a periodista por secuestro y explotar a su madre de 88 años
La coordinadora de la organización, Karen Vanessa Pérez, contó que en la ciudad la ONG atiende entre 5.000 y 6.000 personas de diferentes nacionalidades.
Sobre todo en el tema de la comunicación ya que no solo son de habla hispana, sino que hablan inglés, árabe, portugués y otros idiomas.
Además, dijo que se ha registrado el arribo de mujeres que viajan con sus hijos y migrantes haitianas que llegan y no hablan español.
Asimismo, denunció que la niñez migrante también ha resentido las políticas migratorias existentes.
«Este año el SJR ha trabajado en temas de reconciliación comunitaria y en la sensibilización de temas con migrantes refugiados y desplazados», apuntó la activista.
Indicó que están promoviendo que haya espacios de convivencia en la población que se encuentra en Tapachula, incluyendo a los migrantes, refugiados y los desplazados forzados y la comunidad local.