Tegucigalpa. El Gobierno de Nicaragua solicitó formalmente el beneplácito de Honduras para designar a Darling Ríos Munguía como nueva embajadora en Tegucigalpa, en reemplazo de Iris Audelly Acuña Huete.
Dicha confirmación fue dada este viernes por la vicepresidenta y portavoz oficial nicaragüense, Rosario Murillo.
La solicitud diplomática se produce días después de que se oficializara, mediante publicación en el diario estatal La Gaceta, la revocación del nombramiento de Acuña Huete, quien había sido acreditada como embajadora en septiembre de 2023.
En el mismo documento también se dejó sin efecto el nombramiento de Walter Antonio Meza Zambrana como cónsul general en Honduras.
Murillo destacó que Darling Ríos ha desempeñado varios cargos públicos, incluyendo los de procuradora de Derechos Humanos, ministra de la Juventud y de la Mujer.
Además de haber ejercido funciones diplomáticas como embajadora en Angola y Guinea Ecuatorial, y encargada de negocios en República Dominicana.
El Gobierno de Nicaragua, solicitó el beneplácito para la designación de Darlyn Ríos, como nueva Embajadora de su país ante el Gobierno de Honduras. pic.twitter.com/hZFpPKrwyb
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) April 11, 2025
Cambio tras la Cumbre de la Celac
El relevo diplomático ocurre tras la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 9 de abril en Tegucigalpa, evento al que no asistieron los copresidentes nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Pese a que el canciller nicaragüense Valdrack Jaentschke manifestó desacuerdos con la declaración final del encuentro (al señalar la falta de consenso), el gobierno de Nicaragua no ha vinculado oficialmente ese hecho con la remoción de sus representantes diplomáticos.
Lea también: Canciller hondureño habla sobre la polémica del nuevo embajador de Nicaragua en suelo catracho
Honduras descarta conflicto
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, descartó que la sustitución esté relacionada con la cumbre de la Celac.
“No hay retiro. Ellos están pidiendo un beneplácito para un nuevo embajador, y no tiene nada que ver con la Celac. Solo están haciendo un cambio rutinario”, expresó a medios locales.
Acuña Huete regresará a labores dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua, según informó Rosario Murillo.
Sobre algunas noticias falsas que han circulado sobre el supuesto retiro de la Embajadora de Nicaragua en Honduras por temas supuestamente relacionados con la IX Cumbre de la CELAC. Sobre el particular, hemos conversado con nuestro compañero Homólogo Canciller de Nicaragua,…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 11, 2025