TEGUCIGALPA. Un video presentado como prueba en la audiencia contra el exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, muestra al diputado Víctor Sabillón, ex congresista Óscar Nájera y Ramón Matta Waldurraga reunidos con Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel de “Los Cachiros”.
El jueves, durante la audiencia probatoria contra el exdiputado Midence, la Fiscalía presentó un amplio expediente de pruebas entre las que están documentos, testimonios y
grabaciones que demostrarán la supuesta culpabilidad del exparlamentario en actividades ilícitas.
En ese sentido, una de estas pruebas es un vídeo, grabado por “El Cachiro” el 18 de enero de 2014, muestra a Rivera con Sabillón, Nájera y Ramón Matta discutiendo sobre la necesidad de involucrarse en el tráfico de drogas.
Según se dio a conocer, la reunión se realizó en una habitación de un hotel en donde, además, conversaron sobre armas y autos blindados, no obstante, se desconoce el nombre y ubicación del mismo.
Fue hasta el jueves que se divulgó públicamente el vídeo, el cual fue grabado hace más de 10 años.
Asimismo, en las pruebas presentadas se reveló cómo el narcotráfico buscó influir en la elección de la Presidencia del Congreso Nacional, ya que inicialmente, “los Cachiros”, Mata,
Fredy Nájera y Víctor Sabillón apoyaban a Óscar Nájera, pero el mandatario de ese entonces, Juan Orlando Hernández, intervino y propuso a Mauricio Oliva.
Ante esto, varios diputados de ese entonces habrían sido sobornados, y entre todos se les habría repartido unos 60 millones de lempiras.
AUDIENCIA
En ese sentido, las autoridades informaron que la audiencia contra el exdiputado Midence Oquelí, continuará el 16 de diciembre.
Ese día la defensa del hondureño podrá contrarres tar las acusaciones expuestas por Devis Leonel Rivera Maradiaga, “El Cachiro”, mientras tanto la Fiscalía promete dar a conocer más detalles sobre la red de narcopolítica, en la que se han involucrado varios personajes del país.
Durante su testimonio, el líder de la banda “Los Cachiros” confesó haber sobornado a miembros de partidos políticos para facilitar las actividades ilícitas del cártel.
Sobre los sobornos a funcionarios públicos, policías y hasta magistrados, “El Cachiro” manifestó que entre éstos ese encontraba el empresario Yani Rosenthal y a un magistrado de la actual Corte Suprema como cómplices en el lavado de activos, pero no reveló su nombre.