El reconocido pintor teleño Napoleón Villalta Crespo, icono de la pintura en la ciudad de Tela y el país, cumple 62 años pintando cuadros solicitados por hoteleros, bufetes legales, clínicas, hospitales y muchos hondureños dentro y fuera del país.
Villalta mostró su inclinación por el arte a los 4 años cuando utilizaba el carbón de leña para dibujar en los pisos de los barracones de la compañía bananera de aquel entonces. Luego pasó a dibujar en las páginas de algunos libros coleccionados por su familia.

“Recuerdo que mi papá mantenía muchos libros y yo aprovechaba los espacios libres para dibujar. Desde pequeño me gustó pintar y gracias a Dios aún lo sigo haciendo”, comentó este destacado pintor hondureño.
Villalta tuvo 5 hijos con su actual esposa Delfina: Abner y Ever, ya fallecidos, y le sobreviven Elkia Vinitza y América Lastena que es abogada. Nació en el año 1942 y actualmente tiene 81 años y 62 años pintando como profesional.

Durante tuvo la oportunidad de laborar como pintor profesional en la Municipalidad de Tela, dejó muchas pinturas en las paredes del edificio municipal que aún están intactas, gracias al ex alcalde Mario Fuentes, que le dio la oportunidad.
Las obras del artista Villalta están colgadas en las paredes de muchas residencias en Honduras y Estados Unidos, donde reconocidas familias le han comprado cuadros durante sus exposiciones artísticas.
Recientemente, Villalta participó en una exposición de pinturas en La Ceiba, organizada por el Banco Central de Honduras y con artistas de Atlántida y Colón, donde pudo exponer parte de su colección de pinturas. Además, se exhiben en reconocidos hoteles del país.

Cuenta Villalta que durante realizaba una exposición organizada por el Club de Fotógrafos teleños (CLUFOT), en la escuela Francisco Morazán, llegó el ex jefe de Estado de Honduras, Juan Alberto Melgar Castro (QDDG), acompañado de doña Nora (QDDG) quienes quedaron impresionados al ver las pinturas y allí mismo le compraron tres cuadros.

Napoleón Villalta lo plasmó en una de sus pinturas.
A sus 81 años, Napoleón Villalta agradece a Dios por darle salud y poder seguir ejerciendo su arte en el barrio La Curva, de Tela.