San Pedro Sula. En conferencia de prensa, realizada este viernes, la Municipalidad de San Pedro Sula, informó sobre un convenio de pago de la deuda histórica con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), asimismo efectuó el pago de la deuda al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
En ese sentido, el alcalde municipal, Roberto Contreras, señaló que la transparencia siempre ha caracterizado a su administración. “Un informe recibido por parte de Administración detalla que desde el año 2019 se adeudaba a la ENEE por concepto de consumo en los mercados, un monto acumulado de 99, 897,000 mil lempiras”, apunto.
Ante esto y considerando que es una deuda grande, se han amparado en los decretos de amnistía 95-2019 y 61-2023 logrando a través de los departamentos de Administración, Tesorería, Dirección de Asesoría y Legal, la condonación de 65, 556,253.00 lempiras, quedando un saldo a pagar en el cual están estableciendo un convenio por 34, 341,000 lempiras.
Cabe señalar que, para gozar de esta amnistía, la Municipalidad realizó el pago de una prima del 10% que equivale a 10,302, 216.50 lempiras, asimismo, estarán pagando por el balance de los 24 millones de lempiras, una cuota mensual de 1,717,000 durante 14 meses hasta quedar en cero con la ENEE, adicional a los pagos mensuales del consumo de mercados y de la comuna sampedrana.
“Con este acuerdo que firmamos con la ENEE prácticamente honramos una deuda de casi 100 millones de lempiras de la administración pasada y quedamos al día con las cuentas, esto es un logro de todas nuestras gerencias administrativas y sobre todo el buen nombre que tiene nuestra Municipalidad como un ente que paga sus deudas puntualmente. Agradezco a la gerencia de la ENEE y a la presidente de la república, Xiomara Castro, que nos hayan acogido en esta amnistía y ahora estamos al día”, manifestó el edil.
Pago al Cuerpo de Bomberos
En cuanto a la deuda con el Cuerpo de Bomberos, Contreras, señaló que cuando recibió la administración municipal, había un saldo adeudado por 93,988,000 lempiras, la cual han ido honrando gradualmente.
“Convocamos al comandante de los bomberos, Daniel Rivera, para que recibiera el cheque de 29, 566,427.83 de lempiras, pero me imaginó que, por razones políticas, no se presentó a traer el dinero que tanto les sirve, nos dijo que no recibe pagos porque no está autorizado. Si a mi me dijeran que tienen un pago en Tegucigalpa por concepto de transferencia me voy a pie en la madrugada a traer ese dinero, gracias a Dios ya nos pagaron las transferencias solo nos deben 2024, pero a los bomberos tenemos que ir a entregarles los cheques cuando nosotros estamos queriendo honrar la deuda, y cuando los hemos necesitado en los incendios forestales en El Merendón, solo llegan a tomarse la foto, el único apoyo que tenemos es del ejército”, añadió.
Es de destacar que con este pago la Municipalidad de San Pedro Sula se pone prácticamente al día con el Cuerpo de Bomberos y ahora se procederá con un saldo de 46,954,368.22 a dividirlo en 18 cuotas, de esta manera se estará pagando 2.2 millones de lempiras mensuales como parte de un acuerdo.
“Nosotros prometimos una administración transparente, que diera respuesta, así hemos entregado a los bomberos la cantidad de casi 30 millones de lempiras, con esto queda una deuda conforme al acuerdo que se hizo en el Congreso Nacional de 46 millones de lempiras para pagarlos en cuotas”.
Adicional a esto, manifestó que los recaudos mensuales por concepto de tasa bomberil se estarán pagando 10 días antes de su vencimiento, cada mes, con lo cual dan por cerrado el capítulo de los bomberos, así como con la ENEE, poniendo al día a la Municipalidad de San Pedro Sula con sus obligaciones.
Para concluir informó lo robusto y sanas que están las finanzas municipales, gracias a la confianza que tienen los contribuyentes de pagar sus impuestos, las cuales reflejan un balance mayor a los 750 millones de lempiras, “porque cuando no se roba el dinero ajusta”, puntualizó la máxima autoridad de esta ciudad.