Panamá. La Policía panameña encontró al menos 10 cuerpos de migrantes que murieron ahogados en el cruce fronterizo conocido como el Tapón de Darién entre Panamá y Colombia.
De acuerdo a informes preliminares, los migrantes, procedentes de Colombia, intentaban evitar la peligrosa ruta a través de la selva del Darién en su camino a Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que los cuerpos los encontraron en las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto.
Asimismo, mencionó en un comunicado oficial, las víctimas murieron a causa de una cabeza de agua, fenómeno también conocido como crecida repentina en ríos.
Senafront no descarta la probabilidad de que los cuerpos hayan sido sepultados previamente para encubrir vínculos relacionados a los delitos de trafico de migrantes.
Hasta el momento no se ha determinado la identidad de los migrantes ni como terminaron intentando cruzar el peligroso Tapón del Darién.
Lea también: 3,000 migrantes parten en una nueva caravana desde la frontera sur de México
Respecto a eso, autoridades panameñas subrayaron la necesidad de canalizar la migración irregular por medio de proyectos humanitarios que ofrecen mejor protección.
Sin embargo, el crimen organizado en colaboración con locales de las comunidades aledañas utilizan rutas no autorizadas que ponen en peligro la integridad física de los migrantes.
Desde el inicio del mandato del presidente panameño, José Mulino, se cerraron las fronteras terrestres con Colombia.
Por lo que, cientos de migrantes buscan las vías marítimas como opción de llegar a Panamá en su ruta hacia Estados Unidos.
