Tegucigalpa. El Ministerio Público de Honduras (MP) informó este domingo sobre una operación policial donde aseguraron 15 bienes muebles e inmuebles considerados de origen ilícito.
Información preliminar destaca que están vinculados a la estructura criminal del hondureño Carlos Miguel Cordón López, extraditado el 21 de octubre de 2021 a Estados Unidos.
La operación se llevó a cabo en el municipio de El Paraíso, Copán, donde se están asegurando cinco inmuebles, ocho vehículos y dos sociedades mercantiles.
Además, las autoridades detallaron que, en relación a este grupo criminal desde el año 2018 detectives de la DLCN han realizado diligencias investigativas que han generado otras operaciones contra de Cordón López.
El MP enfatizó que tras la captura de Alexander Ardón y Orlando Pinto, tomó el control de la organización el extraditado Carlos Miguel Cordón López.
Autoridades hondureñas establecieron equipos de trabajo con entes de Guatemala donde lograron identificar a miembros de dicha organización en aquel país.
Entre ellos dos hermanos, uno de ellos de nombre Daniel Valdez Leiva capturado con fines de extradición el 26 de agosto de 2021.
Las actividades ilícitas de esta organización les han permitido adquirir bienes, específicamente extensas parcelas de tierra que limitan con Guatemala.
El MP recordó a la población que pueden denunciar el lavado de activos y sus delitos conexos llamando de forma anónima y confidencial a los números telefónicos TGU: (800) 22218263, SPS: 25524109, 3140-2222, 9940-2222, 2140-2222.