Tegucigalpa. El Ministerio Público presentó este lunes un requerimiento fiscal contra Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias “Chande”, presunto cabecilla del cartel “AA”, y su hermano Hugo Alfredo Ardón, por el delito de lavado de activos.
Ambos son señalados por no poder justificar legalmente más de 50 millones de lempiras.
La acusación la interpuso la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), luego de una investigación realizada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Instituciones que rastrean los orígenes ilícitos del dinero utilizado por los hermanos Ardón para adquirir propiedades, vehículos de lujo y constituir empresas.
De acuerdo con las autoridades, el cartel “AA” habría comenzado operaciones alrededor del año 2003, dedicándose al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Pese a provenir de entornos humildes, los Ardón amasaron una fortuna vinculada a actividades delictivas, que les permitió llevar una vida ostentosa.
La Fiscalía también recordó que Alexander Ardón ha sido vinculado con reconocidos narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Mario Ponce.
Además de mantener nexos con figuras políticas y policiales de alto nivel, según quedó en evidencia durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Lea también: Capturan a Alexander Ardón tras llegar deportado de EE. UU.
Este mismo lunes, la Policía Nacional capturo a Alexander Ardón a su llegada al país, en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos.
Asimismo, el requerimiento fiscal detalla que no existe documentación que respalde el origen lícito de al menos 50,173,258.72 lempiras utilizados para múltiples adquisiciones.
El proceso judicial ahora continúa en los tribunales correspondientes.
#MP presenta requerimiento fiscal contra Alexander Ardón Soriano por no justificar más de 50 millones de lempiras https://t.co/m9yC9vQB9s pic.twitter.com/1SJADtiNQS
— Ministerio Público (@MP_Honduras) April 7, 2025