Honduras. El ministro de Cambio Climático de Honduras, Luis Soliz, advirtió este lunes sobre los efectos que podría representar para el país el huracán Beryl, que avanza por el sur de las Islas de Barlovento.
«Aunque no representa una amenaza directa para Honduras, es crucial estar atentos a posibles condiciones climáticas adversas. Igualmente se recomienda que se tomen precauciones debido a los efectos indirectos del huracán», escribió en su cuenta de X.
En ese sentido, Soliz mencionó que hay que «estar preparados y vigilantes ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas es fundamental».
Por lo que, seguir las «recomendaciones oficiales Cenaos y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)» es primordial para salvaguardar la vida.
🟢 El Huracán #Beryl está avanzando por el sur de las Islas de Barlovento. Aunque no representa una amenaza directa para Honduras, es crucial estar atentos a posibles condiciones climáticas adversas.
🟢 Igualmente se recomienda que se tomen precauciones debido a los efectos… pic.twitter.com/8WXVyDI3yk
— Luis Soliz (@LuisSolizHN) July 1, 2024
Por su parte, COPECO mantiene actualizado, a través de su cuenta oficial de X, la información correspondiente al huracán Beryl.
De acuerdo a COPECO, el Huracán Beryl de categoría 4, se desplaza hacia el oeste a 31 km/h, e ingresó al mar Caribe y se ubica al norte de Granada, a 2,280 km aproximadamente al sureste de Gracias a Dios.
ACTUALIZACIÓN:
El Huracán Beryl de categoría 4, se desplaza hacia el oeste a 31 km/h, e ingresó al mar Caribe y se ubica al norte de Granada, a 2,280 km aproximadamente al estesureste de Gracias a Dios. pic.twitter.com/5NJ6oZBoT6
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) July 1, 2024
Huracán Beryl
La tormenta tropical Beryl se convirtió este sábado por la tarde en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico.
Lea también: Huracán Beryl trae trayectoria a Honduras
Se espera “que se intensifique” en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El NHC, con sede en Miami (Florida), en su boletín más reciente, alertó que “Beryl es ahora huracán”.
El sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 120.7 kilómetros (75 millas) por hora y se dirige hacia el oeste a una velocidad de cerca de 35.4 kilómetros (22 millas) por hora.
La intensificación rápida se define como un incremento de 30 nudos (55 km/h, 35 mph) o más en un periodo de 24 horas.