Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) rechazó la solicitud presentada por la defensa del exjuez Marco Vallecillo para cambiar el delito que se le imputa, informó este lunes el portavoz del MP, Yuri Mora.
La defensa de Vallecillo buscaba reclasificar el cargo de extorsión a concusión, pero el ente acusador denegó tanto esta petición como la solicitud de un procedimiento abreviado.
“Por esta razón, el MP no ha aceptado el procedimiento abreviado. Además, tras la apelación presentada, la Dirección de Fiscales está llevando a cabo un análisis para emitir un pronunciamiento formal”, explicó Mora.
Diferencia de penas entre extorsión y concusión
El portavoz detalló que el delito de extorsión, por el cual está siendo procesado Vallecillo, conlleva penas de 15 a 20 años de prisión.
En cambio, el delito de concusión tiene una pena significativamente menor, de entre uno y tres años de reclusión.
Lea también: Exjuez Marco Vallecillo se declara culpable de delito de extorsión
Mora aseguró que el MP cuenta con suficientes pruebas para demostrar que el exjuez incurrió en extorsión.
Por otro lado, la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, indicó que la audiencia preliminar se suspendió debido a que el MP no presentó la documentación necesaria para aceptar o rechazar el procedimiento abreviado solicitado por la defensa.
Esto ha dejado en espera el avance del proceso judicial contra el exjuez Vallecillo.
El caso sigue en desarrollo mientras se espera el pronunciamiento de la Dirección de Fiscales tras su análisis de la apelación presentada por la defensa del exjuez.