23.1 C
Honduras
jueves, abril 24, 2025

Ministerio Público incauta más de 358 millones de lempiras a Koriun Inversiones

San Pedro Sula. El Ministerio Público (MP) informó este jueves que ha contabilizado más de 358 millones de lempiras encontrados en cajas y bolsas plásticas durante allanamientos realizados a la empresa Koriun Inversiones.

Misma empresa señalada de operar bajo un esquema Ponzi que representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero nacional.

Las acciones las ejecutaron la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de su Sección Contra el Delito de Lavado de Activos.

Asimismo, con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y acompañamiento de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional.

Según el informe, los hallazgos se distribuyen en distintas sucursales de la empresa y en la residencia de su representante legal, Iván Abad Velásquez, donde se encontraron más de 125 millones de lempiras en efectivo.

En la sede principal en Choloma, Cortés, se localizaron 51.7 millones; en la sucursal de Juticalpa, Olancho, 62.9 millones; en Santa Bárbara, 58.4 millones; y en Choluteca, 50.7 millones.

También se encontraron más de ocho millones de lempiras en La Entrada, Copán, y 1.5 millones en Danlí, El Paraíso, sumando un total de L 358,721,490.00, según datos oficiales.

Imagen: Cortesía redes sociales.

Origen del caso

El origen del caso fue un informe emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Dicho informe alertó sobre la captación irregular de dinero por parte de la empresa, la cual no contaba con autorización de la CNBS.

Lea también: Autoridades ordenan devolución progresiva de fondos a afectados por Koriun Inversiones

Además, no estaba inscrita en el Registro de Actividades No Profesionales Designadas (APNFD).

Las investigaciones revelan que Koriun Inversiones operaba sin respaldo legal y promovía sus servicios mediante campañas agresivas en redes sociales, especialmente en TikTok, con el fin de atraer inversionistas.

El dinero encontrado quedó bajo resguardo en las diferentes sucursales para responder, en la medida de lo posible, a los reclamos de quienes confiaron sus ahorros en esta empresa.

Imagen: Cortesía redes sociales.

Más Noticias de El País

Nuevo acuerdo con EE.UU. desata polémica en Panamá: expertos advierten regreso a la «quinta frontera»

Ciudad de Panamá. Un nuevo acuerdo de cooperación firmado entre Panamá y Estados Unidos para reforzar la seguridad...

Global Petro Prices: Honduras entre los países de América Latina con la energía eléctrica más cara

Honduras se posiciona como el cuarto país con la electricidad más cara de América Latina, de acuerdo con...

Puerto Cortés: Municipalidad niega permiso de operación a AGRECASA por incumplimiento legal

Cortés. La Municipalidad de Puerto Cortés informó que no ha otorgado permiso de operación a la empresa Agregados...

CNE garantiza elecciones generales en tiempo y forma, afirma Ana Paola Hall ante Congreso

Tegucigalpa. La consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aseguró este miércoles ante el Congreso...