La Lima. Un fuerte operativo militar ejecutado este miércoles en el municipio de La Lima, Cortés, dejó al descubierto un arsenal de guerra y documentos que evidenciarían posibles pagos ilícitos a elementos de seguridad del Estado.
La operación se llevó a cabo en las aldeas La Protección y Manacalito, en la zona de los antiguos campos bananeros.
Donde presuntamente opera la estructura criminal conocida como La Kleibona.
Durante el despliegue, efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras incautaron un vehículo tipo pickup, marca Toyota y sin placas, que transportaba armamento de alto poder y explosivos.
De acuerdo con las autoridades, este arsenal era utilizado por la estructura delictiva para actividades criminales en la región norte del país.
Las #FAA a través de la Policía Militar del Orden Público, mediante operación de patrullajes y saturación en el sector de la Aldea la Protección y Manacalito la Lima Cortes, donde se aseguró y se decomiso un vehículo el cual transportaba una gran cantidad de municiones que… pic.twitter.com/bxLsKrbJPW
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) April 16, 2025
Armas y explosivos decomisados
Entre el material incautado se encuentra
- 1 lanzacohetes RPG-7
- 2 granadas para RPG-7
- 1 carga de explosivos cebada (lista para detonar)
- 3 barras de explosivo C-4 (de uso militar)
- 4 barras de Emulex (explosivo de uso comercial)
- 2 pistolas calibre 9 mm con sus respectivos cargadores
Además, se hallaron varias libretas contables que contienen registros de supuestos pagos realizados a miembros de cuerpos de seguridad estatales.
Posibles sobornos a patrullas y agentes
Según las anotaciones en los cuadernos, se detallan pagos como:
- L 20,000 a “amigos de la patrulla 809”
- L 20,000 a “patrulla 805”
- L 15,000 a un “amigo de la Dipamco”
- L 30,000 a un “amigo doble blanca”
- L 15,000 a un “subinspector” (sin especificar unidad)
En total, los registros sumarían al menos 100,000 lempiras. También se documentan otros egresos como mantenimiento de vehículos, renta de viviendas, fiestas y pagos a sicarios por montos que van de cinco mil a doce mil lempiras.
🚨 Fuerte golpe al crimen organizado en La Lima, Cortés
Mediante operación de patrullajes y saturación en el sector de la aldea la Protección y Manacalito la Lima Cortes, las #FFAA a través de la @PMOPHN, aseguró y decomiso un vehículo el cual transportaba una gran cantidad de… pic.twitter.com/slW6NvcfAv
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) April 16, 2025
Un lanzacohetes en manos de criminales
Expertos en seguridad, como el salvadoreño Luis Contreras, destacaron que el RPG-7 incautado fue fabricado en la extinta Unión Soviética y ha sido utilizado en conflictos como la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam.
Se trata de un arma de infantería altamente letal, resistente y fácil de operar, lo que la convierte en una herramienta peligrosa en manos de estructuras criminales.
Lea también: Periodista José Marcos Durón murió horas después de salir al aire
Sin capturas, pero con evidencia clave
Pese al hallazgo, no se registraron capturas durante el operativo, ya que los presuntos integrantes de La Kleibona habrían huido al notar la presencia militar.
Todo el material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Consultada sobre los supuestos pagos a agentes policiales, la Secretaría de Seguridad aún no ha emitido una postura oficial.