México. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que miembros del Ejército Mexicano dispararon contra un grupo de migrantes en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, causando la muerte de seis personas y dejando a otras diez heridas.
Los militares confundieron el vehículo en el que viajaban los migrantes con uno utilizado por grupos criminales en la región.
El incidente ocurrió cuando los militares realizaban labores de patrullaje y detectaron una camioneta tipo pick-up que circulaba a alta velocidad.
Según el comunicado de la SEDENA, el vehículo intentó evadir a los soldados, mientras que dos camionetas de redilas, similares a las empleadas por bandas delictivas, lo seguían.
Los militares aseguraron haber escuchado disparos, lo que llevó a dos de ellos a abrir fuego contra una de las camionetas.
Al acercarse al lugar, los militares descubrieron que los vehículos transportaban a 33 migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes, pakistaníes y árabes.
12 migrantes heridos
Cuatro migrantes murieron en el lugar, mientras que 12 resultaron heridos.
Pese a los esfuerzos por trasladar a los heridos al Hospital General de Huixtla, dos más fallecieron, elevando el número total de víctimas a seis.
Otros 17 migrantes salieron ilesos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

SEDENA informó que los dos militares responsables de los disparos fueron separados de sus funciones y que el caso se remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones correspondientes.
Lea también: Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México, marcando un hito histórico
La Fiscalía General de Justicia Militar también llevará a cabo una investigación interna.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra en contacto con las embajadas de los países afectados.
Mientras que la SEDENA reafirmó su compromiso con el estado de derecho y una política de cero impunidad.