GUATEMALA.– José Manuel Lemus Espinoza, de 41 años, conocido como «El Gordo» o «El Burro», ha generado controversia en redes sociales tras viralizarse en TikTok con videos publicados desde la cárcel.
A pesar de que la ley prohíbe el uso de telecomunicaciones en las prisiones, el recluso ha logrado difundir contenido desde su celda.
El último video publicado por Lemus Espinoza ha alcanzado 32 mil vistas y 548 me gusta, en el que se le observa caminando junto a otro interno.
Además, ha compartido dos fotografías donde aparece en lo que parece ser su celda. Otro de sus videos más populares muestra a «El Gordo» abordando un camión del Sistema Penitenciario y saludando a la cámara antes de subir, acumulando más de 293 mil vistas.
Las autoridades del Sistema Penitenciario han confirmado que Lemus Espinoza, hermano de «El Smiley», se encuentra recluido en un centro de detención desde el año pasado.
Fue capturado por tercera vez el 9 de mayo en la zona 5 de Mixco por el delito de extorsión. Se le vincula como coordinador e integrante de la clica «Little Psyco Criminal» del Barrio 18.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Lemus Espinoza enfrenta múltiples denuncias por exigir pagos de extorsión superiores a los Q3 mil a conductores de taxis en Mixco. También se le atribuyen diversos ataques en contra de estas unidades de transporte.
Las autoridades han iniciado investigaciones sobre cómo el reo ha logrado acceder a dispositivos móviles y publicar en redes sociales, lo que pone en evidencia fallas en el control de telecomunicaciones dentro de los centros penitenciarios del país.