Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles la asistencia de los mandatarios de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala a la cumbre sobre migración.
El evento se realizará el próximo domingo en Chiapas, estado de la frontera sur de México.
“Van a estar los presidentes de Centroamérica, del Caribe, está confirmado el presidente Díaz-Canel de Cuba, el presidente Gustavo Petro de Colombia.
Asimismo, la presidenta Xiomara Castro de Honduras, el primer ministro de Haití Ariel Henry, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela», reveló.
«Vienen también el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei», afirmó.
Según lo expuesto por el mandatario, aún faltan por confirmar los mandatarios de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.
En el encuentro en Palenque, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla a Estados Unidos.
“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro este se llama «Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar», sostuvo López.
Flujo migratorio sin precedentes
El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio «sin precedentes», como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
«La reunión es muy importante porque es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante, porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo», indicó el mandatario mexicano.
López Obrador insistirá en «atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, en los muros, eso no resuelve».
Lea también: Verifican delitos ambientales en Parque Nacional Cerro Azul en Copán
“En todos los casos hay interés en ayudar a los migrantes, en todos los casos, pero muchos países están atravesando por situaciones difíciles en lo económico, no cuentan con presupuesto, hay conflictos, ya sea por confrontaciones políticas, por el bloqueo en el caso de Cuba, que es inhumano”, expresó.