Yucatán. Ante la inminente llegada del Huracán Beryl, una estatua del dios griego «Poseidón», que se encuentra en Progreso, Yucatán, está siendo objeto de críticas y de teorías por parte de pobladores del lugar.
Según señalan los lugareños, esta figura sería el responsable del paso de estos fenómenos meteorológicos por el lugar, por lo que, piden que sea destruida.
Estos comentarios afirman que la figura de Poseidón enfureció a Chaac, el dios maya del agua y la lluvia, provocando así estas tormentas y huracanes.
La teoría ha ganado popularidad, causando confusión tanto en las redes sociales como entre los lugareños, ya que algunos están indignados por su diseño y piden que se descarte.
La estatua mide tres metros de altura y sorprendió tanto a turistas como a residentes de la ciudad porque no había información oficial sobre su instalación.
El autor del monumento es Chapa Balam Díaz, quien publicó su trabajo en Facebook y dijo que comenzó el proyecto el 8 de mayo y que la estatua de Poseidón estaba hecha de fibra de vidrio.
En las redes sociales comenzó a circular la teoría de que la estatua de Poseidón en Progreso fue la causa de la tormenta tropical Alberto y ahora del huracán Beryl.
Yucatecos se organizan para destruir a «Poseidón»
Mientras el huracán Beryl se acerca a Cancún, Quintana Roo, en apenas unos días, un grupo de personas decidió organizar un evento en Facebook para destruir la estatua de Poseidón.
La reunión estaba programada para el 15 de julio y aunque no se planearon protestas para derribar o destruir la estatua, muchas personas se indignaron y dijeron que la destrucción de Poseidón era tan real que el organizador del evento tuvo que eliminarla de Facebook, el texto dicho podría leer:
“Mensaje a la comunidad: Muchas gracias por su apoyo, es lindo ver tanta gente tomándolo como una buena broma y llegamos a 35,000 personas en una hora, lo cual no esperaba y aparecí en 3 noticieros locales, pero recibí muchos comentarios de odio y amenazas de la gente, y no quería que la TQM se saliera de control para aquellos que se estaban divirtiendo», manifestó.
¿Quién es Poseidón y Chaac?
Poseidón es el dios griego de los mares y los ríos, creador de tormentas e inundaciones, y causante de terremotos y destrucción.
Puede que sea el más destructivo de todos los dioses antiguos, pero no siempre fue una fuerza negativa.
Por su parte, Chaac es uno de los dioses más importantes de la mitología maya. Es el dios de la lluvia, los relámpagos y los truenos, imprescindibles para la agricultura y la fertilidad de la tierra.