El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) sigue de cerca tres sistemas en el Atlántico, uno de los cuales tiene alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos días.
Este sistema podría desarrollarse en una amplia área de baja presión sobre el mar Caribe.
Aunque los pronósticos indican un avance gradual, la amenaza para Estados Unidos es baja debido a «vientos hostiles» en el Golfo de México que dificultarían su llegada a la región.
Según el NHC, este sistema tiene un 70 % de probabilidad de formación en los próximos siete días.
Los modelos de AccuWeather anticipan que, de fortalecerse, la tormenta podría desplazarse hacia Centroamérica o México.
Nov 1 8AM EDT: We continue to monitor multiple areas for tropical development. In particular an area in the SW Caribbean has a high (70%) chance of development, a broad area of low pressure is expected to develop and a tropical depression is likely to form late this weekend or… pic.twitter.com/LAcY7ybQz8
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 1, 2024
Monitoreo de otros sistemas en el Atlántico
Además, el NHC rastrea otros dos sistemas en el Atlántico.
Uno de ellos es un canal de baja presión cercano a Puerto Rico, el cual está generando fuertes lluvias y tormentas en partes de las Antillas Mayores y en las aguas cercanas al noreste del Caribe.
El NHC ha indicado que este sistema podría desarrollar lentamente mientras avanza hacia el oeste-noroeste.
Aunque se espera que una baja presión en el Caribe lo adsorba.
En tanto, USA Today advierte sobre la posibilidad de lluvias intensas en los próximos días, afectando desde las islas Sotavento hasta Puerto Rico, La Española, el este de Cuba y el sureste de Bahamas.
Lea también: ¡Honduras y Nicaragua en alerta! Depresión tropical podría formarse en los próximos días
Por otro lado, el NHC monitorea una “área de baja presión no tropical” con fuerza de tormenta a unos 640 kilómetros al oeste de las islas Azores.
Este sistema, que actualmente presenta una actividad de lluvias limitada, podría evolucionar hacia una formación subtropical.
Lo anterior, mientras se mueve hacia el este en los próximos días, con un 50 % de probabilidad de desarrollo.