TEGUCIGALPA. Enrique Reina, canciller de la República, dijo que el expresidente José Manuel Zelaya Rosales conversó con autoridades de la Casa Blanca para mantener la vigencia del tratado de extradición con Estados Unidos.
El funcionario señaló que “la Casa Blanca con sus nuevos personeros entraron en contacto por instrucciones de la presidenta con el expresidente José Manuel Zelaya”.
Agregó que cuando hay temas sensibles como el tratado de extradición se sigue negociando y no se ha llegado a acuerdos, no puede brindar información porque se podría entorpecer el proceso de negociación.
Por lo que Reina refirió que hubo llamadas desde la Casa Blanca, específicamente encargados para América Latina, con Mel Zelaya para abordar cinco puntos, entre ellos la migración y vuelos militares.
“Seguimos negociando un acuerdo en el tema migratorio que sea satisfactorio para ambos, es preocupante para nosotros la dignidad y el respeto a nuestros migrantes”, indicó el canciller.
En relación al tratado de extradición, el diplomático aseguró que nunca se dejó de aplicar y destacó que se ha tramitado decenas de solicitudes de la manera más inmediata.
Asimismo, detalló que nunca se ha dejado de platicar con el gobierno de Estados Unidos después que se tramitó la denuncia al tratado.
El entrevistado aseveró que a finales de la administración de Joe Biden (2021-2025) les hizo dos propuestas, la primera es que se dejara sin vigor la denuncia, y la segunda es que se buscara un mecanismo de aplicar nuevamente el tratado, pero que Honduras tuviera la posibilidad de que en cualquier momento se considerara que el tratado no era satisfactorio lo dejara sin efecto.
“Luego de la asunción del nuevo Gobierno en Estados Unidos, se inició un proceso de conversaciones entre la Casa Blanca y la Presidencia de Honduras”. Enrique Reina, canciller.