Honduras. El sistema de salud en Honduras arrancó el 2025 con una mora quirúrgica superior a los 13 mil pacientes, según un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).
A pesar de las inversiones anunciadas por la Secretaría de Salud en 2024, la lista de espera sigue en aumento.
Crisis en los quirófanos
Datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) revelan que 13,212 personas continúan en espera de una intervención quirúrgica en los hospitales públicos del país. Esta cifra refleja una grave crisis en la atención médica, particularmente en regiones como:
- Zona central: 4,212 pacientes en espera.
- Zona norte y Atlántida: 1,640 pacientes.
- Zona sur: 1,017 pacientes.
En junio de 2024, @saludgobhn anunció una inversión de L 200 millones para mejorar los quirófanos y reducir la mora quirúrgica. Sin embargo, al cierre del año, 7,766 pacientes seguían esperando una cirugía en los hospitales públicos del país.
Más detalles sobre la mora… pic.twitter.com/n06J8YUWQU
— Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) (@asjhn1) February 27, 2025
En junio de 2024, las autoridades sanitarias anunciaron una inversión de 200 millones de lempiras para optimizar quirófanos y mejorar procesos quirúrgicos.
Sin embargo, al cierre del año pasado, la mora quirúrgica se mantenía en 7,766 pacientes, evidenciando que las medidas implementadas no fueron suficientes para reducir la acumulación de cirugías pendientes.
Recomendaciones urgentes
Ante esta situación, la ASJ recomienda a las autoridades diseñar e implementar un plan estratégico con recursos suficientes para atender la crisis quirúrgica.
Lea también: Presidenta Xiomara Castro compensa a agricultor por daños en su milpa
Entre sus sugerencias destacan:
- Fortalecer la capacidad quirúrgica en hospitales públicos.
- Mejorar salas de cirugía, equipamiento e insumos médicos.
- Ampliar horarios de operaciones para reducir los tiempos de espera.
El informe de la ASJ forma parte de la iniciativa Estado de País, que analizará la situación del sector salud en Honduras y será presentado el próximo martes en Tegucigalpa.