Según el informe de la Comisión Nacional para Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), prevalece la cautela entre los hondureños durante el Feriado Morazánico.
De acuerdo a los datos proporcionados por Conapremm, desde el sábado 28 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre, sólo 1 persona murió por ahogamiento o asfixia por inmersión en agua.
Las autoridades de Conapremm anunciaron que durante este Feriado Morazánico lograron recatar un total de 13 personas que estuvieron a punto de morir ahogadas en piscinas, ríos y playas de Honduras.
El flujo migratorio regular de personas que entraron contabilizan 34, 772 personas, contra unas 55,297 personas que salieron durante el Feriado Morazánico.
Por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), reportó un total de 557 infracciones.
En el informe también destacan 135 servicios de traslado de ambulancias, 680 servicios pre-hospitalarios y 1,463 hospitalarios.
Además, de una persona muerta por sumersión, se reportaron 13 heridas por arma blanca y una persona herida por arma de fuego. Asimismo, 36 personas con lesiones varias.
De las pruebas de alcoholemia realizas, 423 personas salieron positivas, decomisando 62 vehículos y 1,115 licencias de conducir decomisadas.
Accidentes viales se reportaron 67, 45 colisiones, choques 48 y 14 atropellamiento, 19 volcamientos, incendios de vehículos 10.
Las autoridades de la DNVT penalizan las infracciones según su gravedad: las faltas leves conllevan una multa de 300 lempiras, las menos graves de 400 lempiras y las graves de 600 lempiras.
Sin embargo, ninguna de estas infracciones se paga con cárcel, excepto en aquellos casos en los que, por la imprudencia del conductor, se cause la muerte de alguien o no se pague la multa establecida por las autoridades.