Mario «Cubeta» Cálix, un exalcalde hondureño vinculado a una organización de narcotráfico, se declaró no culpable de varios cargos en una corte federal en Nueva York.
Entre las acusaciones en su contra, se le imputa conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas desde fuera de Estados Unidos, así como el uso y portación de armas de fuego en conexión con estas actividades.
Cálix fue extraditado a EE. UU. en agosto de 2024 tras ser mencionado por Tony Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, en casos relacionados con el narcotráfico.
El juez ha determinado iniciar el juicio a partir del 9 de enero 2025.
Mario «Cubeta» Cálix, fue extraditado a Estados Unidos en agosto para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas hacia EE. UU.
Además, se le acusa de usar y portar armas de fuego en el marco de estas actividades.
El 21 de junio, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la detención de Mario José Cálix Hernández.
Cabe señalar que, este hombre de 42 años de edad fungió como vicealcalde de su lugar de origen: Gracias, departamento de Lempira.
Mario José Calix está siendo juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico por los que el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York solicitó su extradición.
“Cubeta era un chico de los recados de tercera categoría para el cartel, pero digno de confianza”, lo describió un narcotraficante.
Desde ese día corrieron rumores de que Cálix Hernández se había entregado a la DEA luego de ser atacado. Sin embargo, no participó en los juicios de Tony Hernández y Juan Orlando.