San Pedro Sula. Como parte de la celebración del Día del Árbol y Día Mundial del Ambiente, la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP) preparó una innovadora actividad para sus colaboradores, bajo el nombre “Experiencia sensorial Pinus oocarpa”, que invita a activar los sentidos, disfrutando de las maravillas de la naturaleza.
Es así que el salón de eventos se convirtió en una cápsula que transportó a los colaboradores a la montaña de El Merendón, activando el tacto y la vista al apreciar y tocar los verdes árboles, despertando el oído con el sonido del agua y la naturaleza y refinando el olfato y gusto con degustaciones de chocolate, cataciones de café, así como de otros productos que nuestro Merendón provee.

La experiencia, que dura una hora, culmina con la presentación de un impactante vídeo de concienciación para motivarnos a conservar y dejar esa herencia al futuro de la humanidad.
“Denominamos la actividad Pinus oocarpa, porque es el Árbol Nacional de Honduras, como un simbolismo para demostrar el compromiso que tenemos para conservar el ambiente”, explicó el ingeniero Nelson Caballero, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de ASP.

Asimismo, indicó que la actividad continúa hoy, con el fin de involucrar a los colaboradores para generar un nivel de conciencia, que es importante actuar y cambiar de actitud, despertar ante la crisis ambiental que vivimos, siendo más proactivos desde nuestros hogares, trabajo, y en toda la actividad humana.
En ese sentido, llevaron las acciones que hace ASP en El Merendón, a la oficina, con una réplica del vivero Buena Vista, donde tienen producción de frutales, pimienta y diferentes árboles maderables.

Coordinaron con la Escuela Agrícola Virgen de Suyapa, con quienes tienen un convenio y compartieron su experiencia y productos como hortalizas, asimismo el apoyo a productores de cacao, quienes ofrecieron degustación de chocolate y productores de café, que con la ayuda de Ihcafé realizaron una catación.

El cambio debe ser ya
Y aunque apuntó que hace falta mucho trabajo, ASP está haciendo su aporte, conservando el ambiente, protegiendo contra incendios forestales con una intervención bastante significativa en la zona de reserva de El Merendón.
Para concluir, manifestó que es necesario crear espacios dentro de las organizaciones para que la conciencia vaya creciendo. “Es triste, pero hay personas que nunca han tocado un árbol y con actividades como esta se puede promover una actitud positiva para enfrentar la crisis que está encima de nosotros”, puntualizó.
Meta superada
El proyecto de reforestación “Un millón de árboles” ya fue superado, llegando este año a 1.2 millones de árboles plantados en la zona de reserva de El Merendón.