Krome, Florida, Estados Unidos – Un hondureño de 29 años, identificado como Genry Ruiz Guillén, falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el Centro de Procesamiento de Krome, ubicado en Florida.
La noticia ha generado consternación y dolor entre sus familiares, especialmente en su madre, quien relató el sufrimiento que atraviesa «no se puede medir».
Según el testimonio de la madre de Ruiz Guillén, su hijo había llegado a Estados Unidos en 2023 tras cruzar la frontera y se dedicaba a la construcción.
En octubre de 2024, fue arrestado por un incidente relacionado con violencia doméstica, lo que derivó en su traslado al centro de detención de Krome, en el sur de Florida.
La última vez que la madre tuvo contacto con su hijo fue en diciembre de 2024, cuando él la llamó desde el centro de detención.
Durante esa conversación, Ruiz Guillén le informó que no se sentía bien y que estaba sufriendo desmayos.
«Ya fueron tres veces las que me dijo él de eso que se estaba desmayando, de ahí ya no me volví a comunicar más con él», confesó la madre entre lágrimas.
Tras esa llamada, la mujer intentó comunicarse nuevamente con su hijo, pero no obtuvo respuesta. Desesperada, viajó al centro de detención en busca de información, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
Finalmente, el 24 de febrero, recibió la devastadora noticia de que su hijo había fallecido.
«Nunca pensé que mi hijo viniera a morir así a este país, ni nunca pensé que esa noticia me iban a dar», expresó la madre, quien agregó que el cuerpo de su hijo ya fue repatriado a Honduras.
La muerte de Genry Ruiz Guillén bajo custodia del ICE plantea interrogantes sobre las condiciones de detención y la atención médica brindada a los inmigrantes en los centros de procesamiento.
En redes sociales, varios internautas han dejado mensaje de consuelo a su madre:
- Que triste noticia resignación y fortaleza para su madre que sea Dios dándole toda la fortaleza….tienen que darle una explicación a su madre que fue lo que pasó.
- Deberían demandarlos porque tratan a los seres humanos como animales.
- Dios mío !!! El dolor de perder un hijo no se puede recuperar , que impotencia y quién va hacer algo con estos dueños del mundo estos inmigrantes si no les explotan una mafia , les explotan otros.
- Señor Jesucristo no hay palabras para consolar una madre pero usted sí tiene el bálsamo para flotar ése corazón desgarrado.
- Ay no como están esa familia y más su madre que leen una explicación que fue lo que paso con su hijo no un hijo es la mitad de la vida de uno.