San Pedro Sula. Las elecciones primarias en Honduras han perfilado a varios rostros nuevos en la política nacional, quienes se posicionan como aspirantes a una curul en el Congreso Nacional en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
En el Partido Libertad y Refundación (Libre), destaca Enrique Eduardo Arias Guillén, conocido como «Kike Arias», esposo de la titular de la Secretaría de Defensa, Rixi Moncada, quien es la virtual candidata presidencial de Libre.
Arias Guillén ha acumulado 9,161 marcas y es el aspirante más votado en Choluteca.
Por el departamento de Francisco Morazán, Carlos Eduardo Reina García, hermano del canciller Eduardo Enrique Reina, suma hasta el momento 27,053 marcas, ubicándose en el cuarto lugar entre los 23 diputados electos en la zona.
También en Francisco Morazán, Clara Marisabel López Pérez, esposa del secretario de Desarrollo Económico, José Carlos Cardona, se posiciona en el tercer lugar con 27,325 marcas.
Mientras tanto, Carmen Haydee López Flores, sobrina del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, ocupa el sexto puesto con 24,909 marcas.
Otro de los nombres que resuenan es el de Luis Reyes, hijo de la gerente general de Banasupro, Aida Reyes, quien se desempeña como diputado suplente del congresista Jari Dixon, actual candidato a la reelección.
Dixon acumula 22,676 marcas y se encuentra en la décima posición.
Asimismo, María Elisa Casanova, esposa del director de Aduanas, Fausto Cálix, es suplente de Mario Orlando Suazo Lara, quien hasta ahora figura en el puesto 12 en Francisco Morazán con 19,869 marcas.
Partido Nacional
Por otro lado, en el Partido Nacional, una de las sorpresas de la contienda es Nahamán González, exjugador del Real España y de la Liga Deportiva Alajuelense, quien avanza como candidato a diputado por el departamento de Cortés.
González se ubica entre los 20 más votados del movimiento «Papi a la Orden», con el 31.75% de las actas procesadas.
Asimismo, los periodistas Kilvett Bertrand Barrientos (43,304 marcas) y Arnold Daniel Burgos Borjas (43,027 marcas) se suman a la lista de los nuevos rostros en la política hondureña.
Lea también: CNE aclara que actas con irregularidades no serán computadas en resultados oficiales
Partido Liberal
En el Partido Liberal, la periodista Saraí Espinal (27,380 marcas) encabeza la lista de diputados dentro del movimiento «Vamos Honduras», liderado por Salvador Nasralla.
A su vez, el líder juvenil Edgardo Rashid Mejia Giannini (26,698 marcas) también esta asegurando un escaño en el pleno del Congreso Nacional.
Estos nuevos perfiles políticos han logrado un lugar clave dentro de sus respectivas planillas y se perfilan como protagonistas en la contienda electoral de noviembre.