Tegucigalpa. Las fuertes lluvias registradas este miércoles en Tegucigalpa provocaron inundaciones de calles y avenidas, además de un caos vial.
El centro y zonas históricas donde es común que las calles resulten anegadas por los desagües en mal estado, se registran vehículos afectados por las correntadas.
De acuerdo a informes, las lluvias se registraron por más de una hora
A inmediaciones del Hospital Escuela, así como en la colonias: Alameda, Kennedy, Guadalupe, San Felipe, Víctor F. Ardón y Las Minitas las correntadas atraparon vehículos, pero no se reportan daños mayores.
En el sector de la Víctor F. Ardón, específicamente en el Instituto INTAE, ya se presentan algunas consecuencias por las lluvias.
Ciertas aulas de la institución educativa se han visto afectadas.
El caudal de las quebradas registra una fuerte crecida con las lluvias de este miércoles. De momento el Cuerpo de Bomberos no reportan daños significativos en la ciudad.
Temporada ciclónica
Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el sábado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada ciclónica en el océano Atlántico.
“Tenemos una alta probabilidad de que entre dos o tres tormentas tropicales pasen cerca de las costas de Honduras, a más de 200 kilómetros de distancia”, anunció el pronosticador de turno.
Lea también: 12 familias afectada tras lluvias en Tegucigalpa
Hasta el momento, las posibilidades de un escenario catastrófico son bajas; sin embargo, en caso de que se presente, Argeñal sugirió tomar medidas de precaución.
Asimismo, explicó que se estará monitoreando constantemente el movimiento del viento en los océanos Atlántico y Pacífico.
En estos casos, el experto explica, que lo que importa es el movimiento del viento y las predicciones para los próximos meses.
Mismas que se basan en la temperatura del mar y los años análogos.
La temporada ciclónica en el Pacífico para el año 2024 comenzó oficialmente el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se pronostica que esta temporada será más activa de lo habitual.