20.7 C
Honduras
sábado, abril 19, 2025

Llevan a juicio a hombre que borró sus huellas para fugarse de “El Pozo”

San Pedro Sula. Las autoridades judiciales pretenden lograr una sentencia condenatora contra el supuesto administrador de la pandilla 18 quien logró fugarse de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.

De acuerdo a información preliminar, el acusado cumplía una pena de 63 años de reclusión por varios delitos.

Se trata de Jesús Valmaña Cruz, quien enfrenta cargos por usurpación de la personalidad de otro y uso de documentos públicos falsos.

Además, quebrantamiento de condena y cohecho cometido por particulares.

Sentencia anterior 

El acusado fue condenado el 13 de octubre de 2018 a la pena de 40 años por secuestro agravado.

De la misma manera, 20 años por asociación para delinquir y tres años por porte ilegal de arma de fuego.

No, obstante, Jesús Valmaña Cruz logró escapar de la cárcel, para ello se borró las huellas de ambos manos.

El 2 de junio de 2021 durante un operativo policial en San Pedro Sula, lo capturaron y se hizo llamar Ricardo Ezeeson López Cerrato.

Los elementos policiales notaron una anomalóa en sus documentos, por lo que decidieron trasladarlo a las oficinas de la Policía Nacional.

Lea también: Hasta una granada encontraron en la cárcel de El pozo en Ilama, Santa Barbara

Al momento de investigar, confirmaron que se trataba de Jesús Valmaña Cruz, uno de los principales cabecillas de la pandilla 18.

El acusado enfrenta ahora un nuevo proceso por nueve delitos, la Fiscalía Contra Delitos Comunes demostrará en la audiencia de juicio de oral y público la participación de éste en los ilícitos penales para lograr una sentencia condenatoria.

Más Noticias de El País

Bebé cae con su madre en estado de ebriedad y es salvada por la policía

Danlí, El Paraíso. Una bebé de aproximadamente cuatro meses fue rescatada por agentes de la Policía Nacional la...

Dos hombres son asesinados mientras se bañaban en un río en Sulaco, Yoro

Lo que debía ser un momento de descanso y recreación durante el feriado de Semana Santa terminó en...

Joven muere ahogado en el Río Ulúa de Pimienta, Cortés

Gabriel Omar Vásquez Ramos, de 26 años, murió ahogado en el río Ulúa de Pimienta, Cortés, mientras disfrutaba...

Agente policial es embestido por vehículo que burló el operativo de seguridad

Un funcionario policial resultó herido tras ser atropellado por un conductor que intentó evadir un control policial instalado...