Redacción. La Liga Nacional continúa avanzando en su objetivo de implementar el VAR en el fútbol hondureño para la próxima temporada.
Este jueves, en San Pedro Sula, se llevó a cabo un seminario informativo sobre el uso de esta tecnología en el arbitraje, con la participación del árbitro argentino Horacio Elizondo, exmundialista, quien fue el principal expositor.
El evento se desarrolló en el Hotel y Club Copantl de la ciudad, con la presencia de Luis Bruzón, encargado del sistema Quality, empresa que se encargará de instalar el VAR, además de árbitros nacionales y directivos.
Durante la charla, Elizondo destacó los desafíos de implementar el VAR, mencionando que no es un proceso sencillo y requiere un compromiso colectivo.
Implementar el VAR no es fácil
«Implementar el VAR no es fácil, es duro. Hay que tener un compromiso de todos porque se va a trabajar mucho», expresó el exárbitro internacional.
Por su parte, Roque Pascua, secretario de la Liga Nacional, resaltó el esfuerzo que representa traer a un experto como Elizondo para impartir estos conocimientos sobre la tecnología en el arbitraje.
Pascua también comentó que la meta de la Liga es que el Apertura 2025, previsto para iniciar en julio del próximo año, se juegue con VAR.
«Por ley, el torneo Apertura 2025-2026 debe comenzar la última semana de julio de 2025. La idea es empezar con el VAR, y para eso estamos trabajando. No es un proceso sencillo; parece fácil cuando solo se ven las cámaras, pero detrás de eso hay una gran logística, desde la capacitación de los árbitros con el certificado de VAR hasta las mejoras en los estadios. Esperamos hacer pruebas en junio y arrancar oficialmente en julio», explicó.
Además de la implementación del VAR, Pascua adelantó que la Liga Nacional también planea aumentar a 12 el número de equipos en el próximo torneo Apertura.
La propuesta será discutida en la asamblea de diciembre, donde se invitará a los clubes interesados a presentar sus candidaturas para las dos plazas adicionales.
Si se cumplen los requisitos, el torneo del Apertura 2025 se jugará con 12 equipos y VAR, consolidando un nuevo formato para el fútbol hondureño.