Los principales líderes europeos reafirmaron este viernes su respaldo al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, luego del fuerte cruce que tuvo con Donald Trump y el vicepresidente JD Vance en la Casa Blanca.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, fue uno de los primeros en expresar su solidaridad con Ucrania, asegurando que el pueblo ucraniano «no está solo».
Dear @ZelenskyyUa, dear Ukrainian friends, you are not alone.
— Donald Tusk (@donaldtusk) February 28, 2025
A su voz se sumó el gobierno de Francia, con el presidente Emmanuel Macron subrayando que en este conflicto «hay un agresor, Rusia, y un agredido, el pueblo ucraniano».
Il y a un agresseur : la Russie.
Il y a un peuple agressé : l’Ukraine.
Nous avons tous eu raison d’aider l’Ukraine et de sanctionner la Russie il y a trois ans et de continuer à le faire.
Nous, c’est les Américains, les Européens, Canadiens, Japonais et plusieurs autres.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 28, 2025
Desde los países bálticos también se pronunciaron en apoyo a Zelensky. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, escribió: «Ucrania, nunca caminarás sola», mientras que el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, enfatizó que su país seguirá junto a Kiev en su lucha por la libertad.
Por su parte, la primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, también ratificó su respaldo.
Canadá, a través de su ministra de Exteriores, Mélanie Joly, aseguró que «los ucranianos no solo luchan por sus propias libertades, sino también por las nuestras».
En la misma línea, el gobierno británico de Keir Starmer reiteró su «apoyo inquebrantable» a la nación en guerra.
Just spoke with Ukrainian Foreign Minister @andrii_sybiha to reaffirm Canada’s unwavering support for Ukraine.
Canada remains committed to providing the necessary assistance to ensure Ukraine’s security, sovereignty, and resilience. 🇨🇦🇺🇦
— Mélanie Joly (@melaniejoly) February 28, 2025
Comisión Europea
Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con los máximos representantes del Consejo Europeo y la Eurocámara, aseguraron que seguirán trabajando con Zelensky para alcanzar «una paz justa y duradera».
«Ucrania es Europa. Aumentaremos nuestro apoyo para que siga resistiendo al agresor», manifestó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.
Your dignity honors the bravery of the Ukrainian people.
Be strong, be brave, be fearless.
You are never alone, dear President @ZelenskyyUa.We will continue working with you for a just and lasting peace.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 28, 2025
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó su respaldo a través de redes sociales.
«Ucrania, España está contigo», mientras que su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, conversó con su homólogo ucraniano y reiteró que Madrid «estará con Ucrania».
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que «nadie desea la paz más que el pueblo ucraniano» y enfatizó que Alemania y Europa mantendrán su apoyo.
Su sucesor político, Friedrich Merz, también respaldó a Zelensky, advirtiendo que «nunca debemos confundir al agresor con la víctima».
Dear Volodymyr @zelenskyyua, we stand with #Ukraine in good and in testing times. We must never confuse aggressor and victim in this terrible war. (FM)
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) February 28, 2025
Países Bajos, Bélgica, Portugal, República Checa y Moldavia también se sumaron al respaldo a Kiev. La presidenta moldava, Maia Sandu, afirmó que «Ucrania defiende su libertad y la nuestra».
The truth is simple.
Russia invaded Ukraine. Russia is the aggressor.
Ukraine defends its freedom—and ours.
We stand with Ukraine.
— Maia Sandu (@sandumaiamd) February 28, 2025
Lea también: El papa Francisco lucha por su vida, su salud se complicó en las últimas horas
El tenso cruce en la Casa Blanca
El respaldo a Zelensky llega después del fuerte intercambio que tuvo con Trump y Vance en el Despacho Oval, donde la parte estadounidense lo acusó de ser «irrespetuoso» y lo instó a «aceptar un trato» en la guerra contra Rusia.
«Nos están pidiendo compromisos. No puede haber compromiso con un asesino en nuestro territorio», respondió Zelensky, dejando claro que no considera viable ceder ante Moscú.
La reunión, que inicialmente estaba destinada a la firma de un acuerdo para la explotación conjunta de metales raros en Ucrania, terminó en un cruce de declaraciones que podría marcar un punto de inflexión en el apoyo estadounidense a Kiev.
Lea también:
Trump a Zelensky: «Haz un trato o estamos fuera» en tensa reunión en Washington