Miami. La general Laura Richardson, primera mujer en liderar el Comando Sur de Estados Unidos, se despedirá de su cargo el próximo 7 de noviembre en una ceremonia de cambio de mando.
En su lugar asumirá el vicealmirante de la Marina, Alvin Holsey, quien hará historia como el primer afroamericano en liderar esta entidad.
Richardson, de 60 años, concluye una destacada carrera militar de más de cuatro décadas.
En 2021 asumió el liderazgo del Comando Sur, el cual supervisa las operaciones militares y la cooperación en defensa de EE.UU. con América Latina y el Caribe.
Durante su mandato, impulsó la seguridad regional y estrechó lazos con países socios en la región.
Condecorada por su servicio y aviadora distinguida, Richardson participó en misiones clave como la «Operación Libertad Iraquí» y «Operación Libertad Duradera» en Afganistán.
Carrera profesional
Su carrera también incluyó roles en la Casa Blanca como asistente militar del vicepresidente, jefa de enlace legislativo con el Congreso y planificadora de campañas del Ejército en el Pentágono.
Lea también: Rixi Moncada se reúne con la jefa del Comando Sur estadounidense
En 2023. Laura Richardson obtuvo el Premio Bravo al Líder Hemisférico del Año.
Por su parte, Alvin Holsey, de 59 años, asumirá el mando tras ser confirmado por el Senado de EE.UU. en septiembre.
Originario de Georgia y con una carrera destacada en la Marina, Holsey ha comandado importantes misiones navales, incluyendo el Grupo de Ataque de Portaaviones Uno a bordo del USS Carl Vinson.
Con esta transición, se cierra un capítulo histórico y se abre otro en el liderazgo militar de Estados Unidos en la región.