Un trágico y violento hecho sacudió la noche del lunes 18 de noviembre al municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, Colombia. Una niña de cinco años perdió la vida después de que, presuntamente, su padre la lazara desde el tercer piso de un edificio del conjunto residencial Torres de Alamadina, en el barrio El Rodeo.
Según el reporte de las autoridades, el presunto responsable, identificado como Jhon Jairo Manyoma, lanzó a la menor mientras mantenía una acalorada discusión con la madre de la niña.
Testigos aseguran que el hombre también intentó arrojar a su hija mayor, pero una vecina logró intervenir.
El impacto dejó a la menor gravemente herida, y aunque fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, falleció debido al trauma.
Linchamiento del padre
El acto desató la indignación de los vecinos, quienes, furiosos, irrumpieron en la vivienda de Manyoma y lo agredieron brutalmente.
Pese a la llegada de la Policía, que intentó resguardar su vida, el hombre falleció horas después en el hospital a causa de las lesiones sufridas en el linchamiento.
El coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que los agentes acudieron inicialmente al lugar tras reportes de un problema de orden público.
Al llegar, encontraron a una multitud golpeando a Manyoma y confirmaron que minutos antes había arrojado a la niña desde el edificio.

Antecedentes del agresor
Las autoridades informaron que Manyoma tenía antecedentes relacionados con consumo de sustancias psicoactivas y padecimientos psiquiátricos.
Lo que podría haber influido en el desenlace del trágico suceso.
La noche del martes 19 y la madrugada del miércoles 20 de noviembre, habitantes de Jamundí realizaron manifestaciones en rechazo al atroz crimen.
Con globos blancos, velas y carteles, exigieron justicia por la muerte de la menor.
Posibles consecuencias legales para los vecinos
Tras la muerte de Manyoma, la Policía advirtió a la comunidad sobre las implicaciones legales de tomar justicia por mano propia.
Los ciudadanos involucrados en el linchamiento podrían enfrentar cargos por homicidio o homicidio agravado, con penas que oscilan entre 17 y 50 años de prisión, dependiendo de la gravedad de las circunstancias.
Además, durante la intervención de las autoridades, se reportaron daños en una patrulla, motocicletas policiales y un CAI de la zona.
Lo que podría derivar en sanciones adicionales para los responsables.
Lea también: Reino Unido y España donan más de 10 millones de lempiras para atender daños tras el paso de Sara
Llamado a la calma
Las autoridades instaron a los ciudadanos a confiar en el sistema judicial para procesar a quienes cometen delitos, evitando así acciones que puedan agravar la situación o generar nuevas tragedias.
Este caso se encuentra en investigación para determinar responsabilidades tanto en el crimen inicial como en el linchamiento posterior.