El dengue sigue arrebatando la vida de los hondureños, recientemente se llevó a la joven Yensi Yanira Reyes Herrera de 23 años de edad, originaria de Puerto Cortés.
Según relató su madre, Yensi tenía fiebres desde hacia tres días por lo que fue atendida en una clínica privada en el Puerto.
Posteriormente la trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, sin embargo falleció debido a su desmejorado estado de salud.
Su madre entre lágrimas dijo que cuando iba en la ambulancia, su hija expulsaba sangre por los oídos y nariz.
La Secretaría de Salud de Honduras declaró el 31 de mayo estado de emergencia nacional por brote epidemiológico de Dengue.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va del 2024 en Honduras se ha registrado 20.563 casos de dengue a nivel nacional.
Desde el 1 de enero, Honduras reporta alrededor de 16.159 casos positivos de dengue, por lo que las autoridades sanitarias decidieron declarar la “alerta máxima”.
Cabe mencionar que, el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, y el Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, son los centros sanitarios más afectados por el dengue.
Las autoridades de la salud, enfatizaron que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades.
Por lo que, recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunas de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención.
Lea También:
Decretan Estado de Emergencia Sanitaria ante aumento de casos de dengue en Honduras