La Secretaría de Finanzas (SEFIN), emitió un comunicado en el que señala la ejecución de 30,000 millones de lempiras de forma secreta y opaca en fideicomisos de la Tasa de Seguridad.
De acuerdo al escrito de la SEFIN, el fideicomiso de la Tasa de Seguridad, fue una estrategia de corrupción de la alianza público-privada del gobierno anterior.
De esa forma drenaron los fondos públicos y favorecieron a empresas privadas con contratos asignados sin procesos de transparencia y control de uso de los recursos públicos, detalla.
El aviso afirma que el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), encargado de ejecutar las compras, ejecutó aproximadamente 30,000 millones de lempiras en compras opacas y declaradas en reservas a través de la Ley de Secretos.
Este comité estaba conformado con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Sociedad Civil a través de el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el gobierno a través de un representante de Presidencia de la República.
El mensaje también menciona que el exdirector de la Tasa de Seguridad, Roberto Cosenza, recibió sobornos por parte de de inversionistas de Atlanta, Georgia EEUU, por contratos de más de 240 millones de lempiras para elaborar uniformes policiales.