San Pedro Sula. El asesinato del empresario Franklin Edilberto Villeda Caballero ha conmocionado a Honduras. El comerciante originadio de Tocoa fue engañado con la supuesta compra de una propiedad en San Pedro Sula, secuestrado y posteriormente encontrado calcinado en Pimienta, Cortés.
Villeda, propietario de la reconocida Comercial «Los Negritos» en Tocoa, Colón, viajó el pasado 19 de febrero junto a su esposa, Irma, con el objetivo de negociar la compra de un bien inmueble administrado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Según informes preliminares, la reunión se llevaría a cabo en un hotel de San Pedro Sula.
Mientras el empresario ingresaba al encuentro, su esposa permaneció en el vehículo. Sin embargo, al notar su prolongada ausencia e intentar llamarlo sin respuesta, solicitó revisar las cámaras de seguridad del establecimiento.
Las imágenes revelaron que Franklin había sido sacado inconsciente por individuos que se identificaron como representantes de una entidad estatal.

El hallazgo del cuerpo
Horas después, en la madrugada del 20 de febrero, su cuerpo calcinado fue encontrado en un sector de Pimienta, Cortés.
Dada la severidad de las quemaduras, la identificación fue inicialmente imposible, pero un reloj que portaba permitió a sus familiares reconocerlo.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció que el asesinato de Villeda fue un «engaño planeado» y afirmó que «la Policía sigue infiltrada por el crimen organizado«.
También aseguró que el crimen estaría vinculado a redes delictivas dentro de la institución policial.

Detenciones y avances en la investigación
Las autoridades han avanzado en la identificación de los responsables. El Ministerio Público (MP) ordenó la captura de varios sospechosos, incluyendo a dos agentes de la Policía Nacional y a un abogado identificado como Rolando Josué Sánchez Salinas.
Este último presuntamente lideraba una banda dedicada a estafar empresarios y a extorsionar personas investigadas por la OABI.
Uno de los capturados es el agente policial Alexis David Ramírez Pérez, quien ya se encuentra bajo detención judicial, posteriormente, remitido a una prisión en El Progreso, Yoro.
El MP ha anunciado que el jueves 27 de febrero se desarrollará su audiencia inicial, y que se han girado más órdenes de captura contra otros implicados.

Lea también: Lluvia de piedras y disparos en Chamelecón, policías hieren a camarógrafo
Indignación y exigencia de justicia
El asesinato de Franklin Villeda ha generado indignación en la población y el sector empresarial.
Familiares y amigos del empresario le dieron el último adiós en su natal Tocoa, mientras exigen que se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables.
Las investigaciones continúan, mientras las autoridades buscan desmantelar la red criminal que orquestó este atroz crimen.
Por su parte, la Policía Nacional ha prometido llegar hasta las últimas consecuencias y garantizar que los culpables enfrenten la justicia.
