Tegucigalpa. Un sistema de cámaras de vigilancia, presuntamente instalado por la Mara Salvatrucha (MS-13) en la aldea La Calera, Francisco Morazán, fue desmantelado por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Según especialistas, estas organizaciones criminales han recurrido a instalar este tipo de tecnología en zonas rurales como parte de su estrategia para extender operaciones tras el endurecimiento de medidas de seguridad en Tegucigalpa y Comayagüela.
El sistema estaba ubicado en postes del tendido eléctrico y se utilizaba para monitorear movimientos de las autoridades.
Las cámaras contaban con características avanzadas, como grabación en alta resolución, conectividad a internet vía wifi o cable, y control remoto desde dispositivos móviles.
Esto permitía un alcance de 360 grados, audio y video en tiempo real, lo que facilitaba a los criminales anticipar operativos en su contra.
Lea también: Incremento de accidentes viales: la DNVT llama a la responsabilidad al volante
La DIPAMPCO destacó que estos dispositivos forman parte de las estrategias de las estructuras delincuenciales para ejercer control y mantener su influencia en determinadas áreas.
Autoridades continúan realizando operativos a nivel nacional para desactivar estos sistemas y frenar las actividades ilícitas promovidas por grupos criminales.
Igualmente, piden denunciar anónimamente cualquier anomalía mediante el Sistema Nacional de emergencias 911.