Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro, inauguró este jueves el año escolar en el sector público, en el que se espera la matrícula de 2 millones de niños y jóvenes, en un acto en el que aseguró que la educación «es prioridad» para su Gobierno.
«En mi Gobierno del socialismo democrático, la educación es prioridad y hoy cuenta con el mayor presupuesto en su historia, matrícula gratis, merienda escolar, la reparación de miles de escuelas», dijo Castro.
El año lectivo fue inaugurado por la presidenta hondureña y el ministro de Educación, Daniel Sponda, en una ceremonia celebrada en un instituto del municipio de Santa María, departamento de La Paz.
Castro indicó que las ideas del prócer Francisco Morazán y su ejemplo «es el legado más importante para nuestras nuevas generaciones».
«Morazán decía: no habrá buenas costumbres ni igualdad de las personas, intereses o bienes y estamos expuestos a que caiga sobre nosotros un yugo que no lo podemos sacudir jamás», subrayó.
Destacó que en 2022 ordenó a la Secretaría de Educación iniciar en todos los centros educativos «la cátedra morazánica y garantizar la educación laica, gratuita y obligatoria».
Castro afirmó que su Gobierno, con apoyo de China, trabaja en un «megaproyecto de reconstrucción escolar», que requiere la inversión de 280 millones de dólares.
El Gobierno hondureño entrega merienda escolar a más de 1,2 millones de niños, enfatizó la mandataria.
Además, anunció que al menos 100 de los 298 municipios de Honduras han sido declarados libres de analfabetismo gracias al método cubano ‘Yo sí puedo’.
Hasta el momento han logrado leer y escribir con este método más de 130.000 personas en Honduras, según cifras oficiales.
Lea también: Expareja de Luis Redondo revela que “la envió a EE.UU. con un coyote”
Se espera que este año la matrícula de estudiantes en los niveles de preparatoria, primaria y media sea de unos dos millones de estudiantes, según la Secretaría de Educación.
Muchos de los colegios privados comenzarán la próxima semana sus años lectivos, mientras que otros todavía están en período de matrícula y lo harán, a más tardar, a mediados de febrero.