Los fallecidos por el huracán Helene en el sureste de Estados Unidos ha ascendido a 155, según informes de autoridades locales.
El huracán, que azotó la región con fuerza devastadora, ha dejado a miles de personas sin electricidad ni agua.
Mientras los equipos de emergencia continúan trabajando para restablecer los servicios básicos.
En Carolina del Norte, que recibirá la visita del presidente Joe Biden este miércoles, se han registrado al menos 74 muertos.
Otros estados afectados incluyen Carolina del Sur, con 36 víctimas mortales; Georgia, con 25; Florida, con 14; Tennessee, con cuatro; y Virginia, con dos.
A pesar de los esfuerzos de rescate, cientos de personas permanecen desaparecidas, aunque se espera encontrar sobrevivientes cuando se restablezca el servicio de telefonía móvil en las zonas más afectadas.
Destrucción «increíble»
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el número de muertos en su estado podría aumentar, describiendo la destrucción como «increíble».
«Comunidades enteras han sido borradas del mapa», afirmó Cooper, destacando que el condado de Buncombe ha sido el más afectado, con 57 víctimas.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster también confirmó que el número de fallecidos sigue en aumento, y advirtió sobre posibles nuevas víctimas.
El huracán Helene tocó tierra en la costa norte del Golfo de Florida el jueves por la noche como una tormenta de categoría 4, con vientos de hasta 225 km/h.
Aunque se debilitó, su paso dejó una estela de destrucción que se extendió hasta 800 kilómetros hacia el interior del país.
Lea también: Huracán Kirk se forma en el Atlántico y podría alcanzar categoría mayor
El huracán ha generado controversia política a pocas semanas de las elecciones presidenciales en EE.UU.
En ese sentido, el expresidente Donald Trump acusó a la administración de Joe Biden de una respuesta inadecuada ante la emergencia, afirmación que fue desmentida por el gobierno.
Por su parte, Biden atribuyó la intensificación del huracán al cambio climático, reafirmando que este fenómeno está influyendo en la severidad de las tormentas. «Sí, absolutamente», declaró el mandatario.
🇺🇸 | Al menos 103 muertos y 1.073 desaparecidos en Asheville, Carolina del Norte, por los restos del huracán Helene
La ciudad de Asheville (Carolina del Norte, EE. UU.), ha anunciado que casi 100.000 residentes podrían quedarse sin acceso al agua durante semanas tras las… pic.twitter.com/sHrAJQMsrE
— ALERTAS MUNDIAL 🗺️ (@AlertasMundial) September 30, 2024