Funcionarios de la DEA en El Paso, Texas, confirmaron la detención de uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, conocido como el «Güero» Guzmán. Además, de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.
La detención de “El Mayo” y el «Güero» se suma a los fuertes golpes de las autoridades mexicanas en contra del crimen organizado.
La DEA ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier tipo de información que diera con el paradero de estos personajes ligados con el narcotráfico.
De este modo, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López han sido puestos bajo custodia por las autoridades de los Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López, nacido hace 38 años, es fruto de la relación de su padre con Alejandrina Salazar Hernández.
Y últimamente había cobrado notoriedad desde los ‘Chapitos’ y en el mismo Cártel de Sinaloa, donde buscaba seguir los pasos de su padre.
Es así como tenía interés en liderar el mencionado cártel, el cual es conocido como uno de los más peligrosos en el tráfico de drogas del mundo, conocido por distribución y producción de elementos como metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana, entre otros.
Su padre el «Chapo Guzmán« lleva tiempo en prisión de Estados Unidos, con una condena de cadena perpetua. Su hermano Ovidio Guzmán, también encarcelado.
El poder de Joaquín Guzmán López dentro del cártel ha sido objeto de numerosas especulaciones y análisis. Se dice que, junto con sus hermanos, forma parte de una facción conocida como «Los Chapitos» o «La Dinastía Guzmán», que ha luchado por el control del cártel contra otros líderes y facciones rivales.