Tegucigalpa. El diputado de Libertad y Refundación (Libre), también precandidato presidencial, Jorge Cálix, dijo este miércoles que el y 15 diputados más se desvinculan de la linea partidaria de su fuerza política.
«Ninguna linea partidaria, solo lo que diga la Constitución y la ley, si viene X partido y presenta una iniciativa de ley y esta se discute y beneficia al pueblo hondureño, ahí van a ver 15 votos seguros», explicó el parlamentario.
A su vez, manifestó que las iniciativas de ley se aprobaran a beneficio del pueblo hondureño «sin que nadie nos obligue, sin que nadie nos tire linea».
Las declaraciones de Jorge Cálix se dan en medio del nombramiento de una Comisión Permanente por parte de la Junta directiva del Congreso Nacional (CN).
De acuerdo a Cálix, dicha Comisión Permanente es ilegal; «la Constitución de la República no lo permite».
El precandidato explicó que la Constitución únicamente faculta la creación de una Comisión cuando el CN se encuentra clausurado, es decir, tras el cierre de sus sesiones ordinarias en octubre.
Lea también: Jorge Cálix asegura que Mel Zelaya tiene cáncer
«Ahora que estamos en junio, simplemente estamos en receso, y no cabe una comisión. Es totalmente inconstitucional», señaló Cálix.
Asimismo, indico que la situación es aun peor, ya que se reúnen con una agenda «para querer aprobar cosas»
Acarreando «vicio de ilegalidad y responsabilidad penal», subrayó.
«Le hemos dicho a la población que hay 15 diputados que no van a seguir líneas partidarias que pretendan violar las leyes», agregó.
Reiteró que «todo lo que afecte al pueblo hondureño y esté al margen de la ley no vamos a apoyar».
Lea también:
Jorge Cálix afirma que intervención del IP es una persecución contra él