En Danlí, El Paraíso, las lluvias recientes han generado inundaciones en algunas áreas, afectando especialmente las zonas de Jutiapa y Valle de Jamastrán.
Estas lluvias han provocado daños en viviendas debido al desbordamiento de alcantarillas, y el Cuerpo de Bomberos ha estado monitoreando los niveles de ríos y quebradas para evitar mayores problemas.
Además, se prevé que las lluvias continúen en la región, acompañadas de tormentas eléctricas.
Las temperaturas se mantendrán cálidas, con un pronóstico de nubosidad intermitente y posibles chubascos a lo largo del día, lo que incrementa el riesgo de más inundaciones.
El Centro de Educación Básico Martha Irías de Alcántara sufrió daños, más de 10 metros de muro cedieron ante las copiosas lluvias.
Las autoridades de la institución indican que necesitan solución a este problema que se repite cada año y que deja daños en el mobiliario.
El Hogar de Ancianos San Judas Tadeo ha sido víctima de las inundaciones, todas las áreas del inmueble se llenaron de agua y lodo.
Una fuerte cantidad de agua y lodo llenaron los espacios de descanso y esparcimiento de los adultos mayores que permanecen en el hogar.
Las lluvias también afectaron las calles, especialmente las que son de tierra, provocando grietas y deslizamientos.
Estas condiciones impiden que las personas puedan circular con normalidad, pues representa un peligro para las personas.
El Ejército a través de miembros de la 110 Brigada de Infantería y en conjunto con el cuerpo de bomberos, realizan limpieza en el interior de las instalaciones de la Casa Hogar.
La noche del martes se convirtió en un río que hasta colchones arrastro, indican los pobladores.
Los residentes en el municipio de El Paraíso, urgen de un proyecto de pavimentación y estrategias para no tener que vivir este escenario cada año con las lluvias.
Imágenes cortesía Carlos Garmendia