Tegucigalpa. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó este jueves que los reclusos en 23 centros penitenciarios de Honduras podrán recibir visitas familiares y conyugales durante tres días consecutivos, coincidiendo con el «Feriadón» del 4 al 6 de octubre de 2024.
La medida busca garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los reclusos y de sus familiares.
Asimismo, cumpliendo con los protocolos de seguridad y Derechos Humanos, informó el INP.
Distribución de las visitas
- Visitas familiares: Tendrán lugar en los centros penitenciarios de El Porvenir (Siria), Danlí, La Esperanza, Juticalpa, Cortés, Trujillo, Márcala, PNFAS, Ocotepeque, Olanchito, Támara y Morocelí.
- Visitas conyugales: Serán permitidas en los centros penitenciarios de Yoro, El Porvenir (Atlántida), Choluteca, Gracias, El Progreso, Nacaome, Puerto Lempira, Tela, La Paz, Comayagua y Copán.
Requisitos para las visitas
Para las visitas familiares, los visitantes deberán presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI).
Por otro lado, para las visitas conyugales, además del DNI, se exigirá el carné vigente o vencido.
En caso de ser la primera visita conyugal, también será necesario presentar el acta de matrimonio.
El INP recalcó que el trámite para obtener el carné es gratuito, instando a denunciar cualquier intento de cobro por parte del personal penitenciario.
Lea también: A 18 años de prisión es sentenciado Arnaldo Urbina Soto en EEUU
Suspensión en Santa Bárbara
El INP también informó la suspensión temporal de las visitas en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, por un periodo de 60 días.
Finalmente, se advirtió que cualquier alteración del orden por parte de los reclusos o sus familiares resultará en la suspensión indefinida de las visitas hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.