San Pedro Sula. El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) de San Pedro Sula enfrenta un serio riesgo de colapso estructural debido a la falta de un sistema de drenaje adecuado, poniendo en peligro a más de 2,500 estudiantes y personal docente.
A pesar de ser una institución relativamente nueva, con apenas dos décadas de existencia, la infraestructura está sufriendo las consecuencias del deterioro por la acumulación de agua.
Problemática ha generado graves daños con el paso del tiempo.
El problema actual recuerda los inicios del INTAE, cuando operaba en el antiguo edificio del José Trinidad Reyes, en el barrio Los Andes, y se popularizó la frase «INTAE, INTAE, el edificio se nos cae».
Aunque en su momento se construyeron nuevas instalaciones en el sector de Calpules, éstas no contaron con los acabados necesarios para garantizar su durabilidad.
Lo que ha llevado a la situación crítica que enfrenta hoy el INTAE de San Pedro Sula.
Hugo Ramón Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), hizo un llamado urgente a las autoridades educativas y gubernamentales para que intervengan cuanto antes y eviten una tragedia.
En temporada de lluvias, los daños estructurales se hacen aún más evidentes, lo que agrava el peligro para la comunidad educativa del INTAE.
El deterioro progresivo de las instalaciones amenaza con hundir un proyecto educativo clave para la región, y su reparación es ahora una necesidad prioritaria.
CODEH: EL INTAE SPS, urge una reparación parcial o General, POR FAVOR, MINISTROS DE: Educación, FHIS, SIT. Diputados, Apelamos a ustedes, amigos, Más de 2, 500 alumnos, Padres de familia y personal Docente, los esperan con los brazos abiertos. pic.twitter.com/h77jnTho3W
— HUGO MALDONADO (@HUGOCODEH1) October 19, 2024